Manos a la Más Hermosa Patek Philippe 5236P-010 Replica De Relojes De Lujo, la Versión De Línea De Salmón

El ref. 5236P, presentada por Patek Philippe en 2021, es una auténtica cápsula del tiempo inspirada en los relojes falsos de bolsillo con calendario perpetuo lineal de los años cincuenta y sesenta. Piense en el ref. 725/4 con su calendario perpetuo digital americano o la ref. 699, que también contaba con una repetición de minutos. La magia reside en la indicación del calendario, situado en una única ventana horizontal en la parte superior de la esfera. Este ingenioso diseño lo diferencia de los calendarios convencionales con varias esferas. ¿La referencia «American»? Es un guiño al formato de fecha utilizado: primero el mes, luego la fecha y, por último, el día de la semana. Esta misma indicación de calendario en línea recta renace en la ref. 5236P carece de la denominación americana y está impulsado por un nuevo mecanismo de calendario ingeniosamente elaborado, el 31-260 PS QL. En su lanzamiento, Patek Philippe replica presentó una impresionante versión con caja de platino y esfera azul. Este año, la marca presentó la referencia 5236-010 con esfera salmón, que robó corazones como un ladrón maestro en la noche. Tuvimos el inmenso placer de manejar este irresistible reloj, y separarnos de él fue una prueba desgarradora, sólo superada por la emoción del tiempo que pasamos con él.

Mientras que su inspiración vintage de bolsillo ostentaba un diámetro de 46 mm, el moderno Patek Philippe ref. 5236P replica alberga con elegancia su mecanismo de calendario perpetuo dentro de una caja de 41,3 mm, de pie 11,07 mm de espesor. Esto lo convierte en uno de los más sustanciales QP en la línea de Patek Philippe – compararlo con el 39mm x 9.71mm ref. 5327G o el 5320G, que no era en absoluto un Patek pequeño con 40 mm x 11,13 mm. La caja media ancha amplifica la presencia, pero las asas inclinadas y el bisel alto e inclinado garantizan un aire de refinada elegancia.

La corona firmada, colocada de forma convencional, se utiliza únicamente para la cuerda manual y el ajuste de la hora; es fácil de accionar. La tendencia actual de evitar los pulsadores integrados y sustituirlos por coronas y pulsadores multifuncionales ha escapado a los creadores de este clásico contemporáneo. Cuatro pulsadores correctores perfectamente integrados adornan los laterales de la caja del 5236P: el pulsador situado a las 2 ajusta el mes y el año, el situado a las 10 es para la fecha, y los dos pulsadores situados inmediatamente debajo cambian el día de la semana y la fase lunar. Es muy recomendable leer el manual de instrucciones, ya que los ajustes son menos intuitivos de lo que algunos desearían. En general, la caja presenta unas proporciones perfectas, con un perfil moderno y equilibrado. Algunos pueden considerar la replica de platino 5236P-010 pesada e incluso grande, sin embargo, es una replica de reloj suizo de lujo agradablemente cómodo, y el dial hace que sea simplemente irresistible.

La esfera salmón del reloj falso In-line Calendario Perpetuo 5236P-010 es un espectáculo para la vista, con su simplicidad funcional que se suma a su belleza. Los índices horarios facetados tipo bastón y las agujas de horas y minutos tipo bastón a juego, todos ellos de oro blanco, son de color gris carbón y, con el contraste de la superficie opalina, facilitan la lectura de la hora. La indicación del calendario perpetuo, con una apertura escalonada para el día, la fecha y el mes, le permite situarse inmediatamente en el tiempo. Destacan los cuatro discos, dos de ellos en el centro para la fecha, que dan una idea de la complejidad del mecanismo subyacente.

El minutero limpio y detallado, con números a intervalos de 5 minutos, rinde homenaje a las replicas de relojes clásicos. El indicador de fase lunar con sus estrellas y lunas sobre un fondo azul oscuro – que aquí es más bien un elemento decorativo, ya que es bastante pequeño para seguir el ciclo – está elegantemente integrado dentro de la subesfera de segundos corridos empotrada y caracolada a las 6 horas, acompañado de una pequeña abertura redonda a la derecha para el año bisiesto y un indicador día/noche en el lado opuesto. No hay nada que añadir, quitar o desear (un cambio de calendario instantáneo, tal vez, pero esto es una petición al departamento de movimientos); es una esfera perfecta para un reloj que incluye las funciones de calendario perpetuo. Fácil de usar, sencilla, pero imposible de apartar la mirada.

Al dar la vuelta a la replica de reloj Patek Philippe, nos recibe el fondo del movimiento, bellamente expuesto. El calibre 31-260 PS QL, compuesto por 503 piezas, muestra una exquisita mezcla de técnicas de decoración y acabados, con el sello de calidad de Patek Philippe. Entre los componentes que captan la atención se encuentran el volante y el volante Gyromax con sus cuatro pesos reguladores, los puentes de dedos individuales para el tren de rodaje con ruedas de aro ancho, el puente del barrilete y el mini-rotor unidireccional descentrado elaborado en platino para la cuerda automática, todo ello adornado con grabados de oro.

Los galones de Ginebra aplicados uniformemente a todos los puentes, el ánglage redondeado y pulido, y la meticulosa presentación general del movimiento base ponen de manifiesto el compromiso de Patek Philippe con la excelencia estética y el equilibrio dentro del concepto de gran complicación. Sin embargo, la esfera -más que las «complejidades» del movimiento que revela el fondo de la caja- es lo que realmente cautiva, sin ofender a los hábiles artesanos que están detrás de su creación. Y si no se desea la distracción, Patek ofrece un fondo de caja sólido intercambiable para ocultar el calibre a la vista, aunque para cambiar hay que acudir a un servicio técnico autorizado.

Para resumir la experiencia, desde que se presentó en 2021, la ref. 5236P se ha erigido inequívocamente como la replica de reloj suizo con calendario perpetuo más importante de Patek, con una impresionante serie de características técnicas que hacen posible la visualización del calendario y respaldada por una astuta disposición y diseño general. El 5236P-010 hace honor a este título. En el gran esquema de las cosas, el Patek Philippe ref. 5236P-010 es una creación magistral, una refrescante incorporación al mundo de los calendarios perpetuos. La elección del color de la esfera marca la diferencia: el azul oscuro le sentaba muy bien al 5236, pero la «opalina dorada» seguramente satisfará los deseos de muchos.