Este año, IWC pone de relieve la emblemática colección Portugieser, presentando varias novedades impresionantes, como el impresionante Calendario Eterno y actualizaciones de varios modelos icónicos, como el cronógrafo y el Automático de 7 días. Con motivo de Watches and Wonders Shanghái, la marca desvela una nueva versión de su mejor replica Portugieser Yacht Club Moon & Tide. Ahora disponible en acero con esfera negra obsidiana, este modelo más deportivo estrena un movimiento actualizado con espiral de silicio por primera vez en IWC.
Presentado originalmente en 2020, el IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide replica de oro introdujo una complicación que no podía ser más apropiada para la subcolección «Yacht Club» de temática náutica. La funcionalidad original y específica del modelo se basa en dos subcontadores vinculados a las fases lunares y al cálculo de las mareas.
La subesfera situada a las 6 horas indica las horas previstas para las próximas pleamares y bajamares. El intervalo entre dos mareas altas es siempre de 12 horas y 24 minutos. Tras una calibración inicial (a través de la corona) utilizando tablas de mareas para una ubicación específica, el indicador sigue siendo muy preciso, con una desviación de solo 10 minutos a lo largo de 100 años.
Esta nueva iteración de la lujosa replica barata IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide introduce una estética más moderna y deportiva a la replica IWC. Ahora fabricado en acero, la caja sigue siendo de 44,6 mm de diámetro, pero ahora es resistente al agua hasta 100 metros. La esfera negra obsidiana se realza sutilmente con detalles rojos y azules, añadiendo un toque dinámico al diseño general.
Una de las principales mejoras está relacionada con el movimiento que acciona estas dos complicaciones. El nuevo calibre 82836, una evolución del 82835, marca el primer uso por parte de IWC de una espiral de silicio. El volante, que funciona a 4 Hz, es visible a través del fondo de la caja. El mecanismo de cuerda automática emplea un sistema Pellaton, mejorado con componentes cerámicos prácticamente libres de desgaste, y acumula una reserva de marcha de 60 horas en el muelle real.
Aunque la marca no ha facilitado más detalles, es probable que este primer reloj de imitacion barato que incorpora una espiral de silicona no sea el último. Aunque las opiniones sobre las modernas espirales de silicio varían, este material ofrece innegables ventajas técnicas. Este material sintético es térmicamente estable, no magnético, ligero, duradero e ideal para fabricar muelles que superan a los fabricados con aleaciones metálicas tradicionales. Las espirales de silicio existen desde hace unos 20 años, inicialmente restringidas a unas pocas marcas por una patente del CSEM en el marco de una colaboración entre el Grupo Swatch, Patek Philippe y Rolex (además de Ulysse Nardin). Con la patente ya caducada, y a pesar de que se han presentado nuevas patentes, se esperaba que más marcas empezaran a utilizar las espirales de silicio. Para más detalles, consulte nuestro artículo aquí.
La replica de acero IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide (referencia IW344002) se presenta en un brazalete de acero inoxidable con eslabones en H cepillados y eslabones centrales pulidos. Un par de pulsadores liberan su hebilla desplegable y cuenta con un sistema de ajuste fino. Su precio es de 22.000 CHF.