MP son las siglas de Master Piece. El quinto de esta serie de obras altamente creativas de Hublot traspasó muchos límites, incluidos los del tourbillon. Cuando salió a la luz en 2013, el calibre tenía más componentes que cualquier otro diseñado previamente por la marca.
La replica MP-05 es un tourbillon de superlativos, tanto que en su lanzamiento en Baselworld 2013, Hublot tuvo muchas opciones para elegir cómo presentarlo: ¿la colaboración definitiva con Ferrari? ¿El movimiento más complejo jamás desarrollado internamente? ¿La reserva de marcha más grande de la historia para un tourbillon? Todos estos podrían aplicarse, pero el argumento más convincente para los pocos afortunados que han tenido la oportunidad ha sido simplemente la oportunidad de llevar el reloj en la muñeca. El copia MP-05 LaFerrari es impresionante, inspira respeto y deslumbra a todos con su funcionamiento y el diseño de su carcasa, que se inspira descaradamente en el motor central de Ferrari. Fue la primera vez que se dispuso un asombroso total de 11 barriles uno encima del otro en el corazón de un calibre, lo que resultó en un tourbillon suspendido verticalmente.
De Maranello a Nyon
En 2013, la asociación entre Hublot y Ferrari estaba en su apogeo. El stand de Hublot en Baselworld estaba flanqueado por impresionantes coches con el caballo encabritado. La firma con sede en Maranello había presentado recientemente su modelo F70, conocido como LaFerrari, en el Salón del Automóvil de Ginebra: el Ferrari legal de calle más poderoso jamás producido en ese momento, con 800 caballos de fuerza bajo el capó. Para no quedarse atrás, Hublot sintió que simplemente tenía que ofrecer su propia obra maestra excepcional: la replica del MP-05. Con 637 componentes, una caja de diseño personalizado y un movimiento diseñado para seguir todos sus contornos, se fabricaron cincuenta MP-05 para combinar con los cincuenta autos de su alter ego automotriz. Las dos marcas trabajaron en estrecha colaboración para producir el reloj de copia. El movimiento presenta una pantalla inusual que incluye un pequeño segundero vertical en primer plano, en forma de cilindro de aluminio unido a la jaula del tourbillon suspendido.
Dos Jugadoras Centrales
El tourbillon en cuestión es singular en más de un sentido. Por un lado, es considerablemente más grande que el promedio, con una jaula de 14,5 mm de diámetro. Entonces, también, es vertical. Y por último, pero no menos importante, está perfectamente alineado con los 11 barriles. La ubicación es a la vez inusual e inteligente: desde la primera vista, esta elección de diseño envía el mensaje de que el tourbillon y los barriles reinan juntos sobre el movimiento. La forma y la función se fusionan en un solo todo. El MP-05 y el F70 alinean su fuente de energía debajo de una cubierta transparente muy similar.
En términos de rendimiento, el MP-05 cuenta con una reserva de marcha de 50 días, un récord mundial para un reloj de pulsera con copia de tourbillon de cuerda manual. Se requieren no menos de 108 joyas para que los 637 componentes interactúen sin problemas. Los 50 relojes se pusieron a la venta de forma progresiva, a partir de 2013. Después de que terminara esta producción de tres años, Hublot presentó su MP-05 LaFerrari Sapphire en 2016. El marco de zafiro tridimensional ofrece una vista impresionante de la arquitectura del movimiento. Consta de siete componentes fabricados a partir de siete bloques de cristal de zafiro, que requieren más de 600 horas de trabajo. La construcción altamente compleja de la caja planteó un desafío adicional que requirió 18 meses de desarrollo: cortado de zafiro mediante mecanizado 3D, pesa solo 53,5 gramos. Solo se fabricaron 20 replicas de relojes MP-05 LaFerrari Sapphire.