Fue en el salón de baile de un hotel durante los Geneva Watch Days donde la prensa mundial se sentó para descubrir la nueva colección Origins de Breitling y sus últimas noticias sobre sostenibilidad. Honestamente, casi esperaba una gama de nuevas correas veganas y quizás algo de acero reciclado, pero lo que iba a presenciar era un programa serio de cambio que coincide con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y marca un nuevo nivel de compromiso en el industria de replicas de relojes de lujo. Entonces, echemos un vistazo al plan.
Paso 1 – Mejor oro
Cuando se trata de la economía circular, los relojes de pulsera falsos son extremadamente sostenibles. En primer lugar, están bien hechos y duran años y, en segundo lugar, se pueden reparar, revender y volver a amar una y otra vez. Y por último, en su mayor parte, se producen en edificios de última generación, eco-responsables, que reciclan todos sus residuos. Pero hay un lado oscuro en la industria, y proviene de las preciosas materias primas que entran en juego en la fabricación de un reloj de pulsera de imitacion en forma de oro y/o piedras preciosas.
Una forma de evitar esto podría ser dejar de producir replicas de relojes de oro por completo, o solo usar oro reciclado, pero esto en realidad podría crear más problemas para el planeta y su gente. Más de 20 millones de personas trabajan en la industria de la minería del oro, la mayoría de las cuales forman parte de operaciones mineras artesanales y de pequeña escala. Si la demanda cae, esto podría ser perjudicial para su bienestar financiero.
Una solución, y la que ha elegido Breitling replica, es trabajar hacia «Better Gold». Esta iniciativa es para trabajar con los mineros para extraer oro de manera sostenible mediante la reducción de la contaminación del aire y del agua, la replantación de árboles, la protección de la vida silvestre, etc. Pero no se trata solo de proteger el planeta, Better Gold también se compromete a brindar condiciones de trabajo seguras para pagar un salario legal y apoyar la educación de los niños locales, y más.
Paso 2: diamantes cultivados en laboratorio
El siguiente paso en el programa de Breitling es el uso de diamantes cultivados en laboratorio. Dado que la mayoría de los diamantes melée (los diminutos diamantes mixtos que se utilizan para engastar relojes falsos) son imposibles de rastrear, Breitling ha decidido utilizar en su lugar diamantes cultivados en laboratorio. Existe cierta controversia sobre este tipo de diamantes, ya que se necesita una gran cantidad de energía para producirlos. Para Breitling, se han propuesto trabajar con productores que sean climáticamente neutros y/o que estén en transición hacia energías renovables o que utilicen fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.
Paso 3 – El Fondo de Apoyo Diamante
Como es el caso de los mineros de oro, los mineros de diamantes también podrían verse amenazados si la oferta cae drásticamente. Por este motivo, Breitling ha creado su Diamond Support Fund, que realiza una contribución a un fondo de impacto social en las comunidades productoras de diamantes por cada quilate vendido, hasta que estos diamantes melée puedan rastrearse correctamente.
Paso 4: Blockchain y NFT
Gracias a la tecnología blockchain, todas las nuevas replicas de relojes Breitling Super Chronomat 38 Origins se emitirán con un NFT que sigue los componentes del reloj desde la mina hasta la pieza terminada. Cada paso del camino se verifica de forma independiente para garantizar que se pueda rastrear todo el proceso de relojería.
Paso 5 – Cuenta atrás para 2025
Por el momento, solo esta nueva replica Breitling Super Chronomat 38 contará con todos estos criterios sostenibles, pero el objetivo es extenderlos a toda la colección Breitling para el año 2025.
Esperemos que este sea el comienzo de un nuevo movimiento que hará que otras marcas se unan a la causa en los próximos meses porque el tiempo es algo que se nos está acabando rápidamente cuando se trata de proteger el planeta y su gente.